Aneurismas arteriales o venosos

Un aneurisma es una dilatación exagerada de un vaso, habitualmente mayor de 2 o 2 veces y media su tamaño normal. Habitualmente afecta arterias de todo el cuerpo (desde la aorta torácia o abdominal, a arterias de las extremidades inferiores, viscerales o intracraneales), pero también pueden ocurrir en las venas (venoma o aneurisma venoso).

Cuando una arteria se dilata, sobretodo en el caso de la aorta o las arterias ilíacas o abdominales, aumenta la tensión de la pared arterial, aumentando el riesgo de sufrir una rotura del aneurisma. Esta es una complicación de conscuencias graves, pues se produce un sangrado abdominal importante y supone un riesgo vital para el paciente.

En otros territorios, como en los aneurismas de las piernas (aneurismas poplíteos), cuando crecen excesivamente tienden a trombosarse (es decir, formarse un coágulo en su interior). Esto impide la correcta circulación arterial a la pierna, causando un cuadro de isquemia aguda (déficit de aporte de sangre arterial a la pierna), suponiendo un riesgo para esa extremidad.

Los aneurismas se pueden deber a causas distintas, existiendo también un componente genético, pero habitualmente son una consecuencia de la aterosclerosis, es decir, debidos a un envejecimiento de las arterias por la edad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemias, aumento de los niveles de colesterol, etcétera. Caso aparte son los aneurismas cerebrales, de causas distintas, y que son seguidos y tratados por neurólogos, neuroradiólogos y neurocirujanos.

Habitualmente no producen dolor ni molestia alguna, por lo que su diagnóstico acostumbra a ser de forma casual (por pruebas realizadas por otros motivos), como consecuencia de un estudio por los factores de riesgo comentados, o a familiares de otros pacientes con aneurismas.

Cuando los aneurismas superan un diámetro mínimo, según su localización, realizamos una reparación quirúrgica del mismo para evitar estas complicaciones (trombosis o rotura). Esta reparación se puede realizar mediante técnicas quirúrgicas vasculares abiertas o endovasculares.

La cirugía vascular abierta consiste en sustituir el segmento de arteria dilatada o aneurisma, por una prótesis quirúrgica en el caso de aneurismas aórticas (bypass aorto-aórtico, aorto-ilíaco, aorto-femoral, femoral) o por un segmento de vena, habitualemente la vena safena, del propio enfermo en el caso del tratamiento de aneurismas poplíteos (bypass fémoro-poplíteo, poplíteo-poplíteo, distal…). Es una cirugía más agresiva en la intervención, pero con resultados excelentes a largo plazo. Por ello, es la forma ideal de tratar los aneurismas.

En pacientes con otros problemas de salud (como problemas cardíacos, infartos de miocardio, edad avanzada), la mayor agresividad de una cirugía abierta puede suponer un riesgo mayor de la intervención. Tras una valoración individualizada de cada caso, podemos ofrecemos otra opción terapéutica: la cirugía endovascular. Ésta consiste en tratar los problemas vasculares mediante el acceso por punción arterial o mediante pequeñas incisiones inguinales, y colocando dichas prótesis por el interior de las arterias (endoprótesis aórticas, ilíacas o poplíteas). Es una opción menos agresiva, más rápida, con menos posibles complicaciones quirúrgicas, y que consigue una recuperación más rápida y un alta hospitalaria más precoz.

Una valoración individualizada de cada caso por nuestro médicos especializados le ayudará a diagnosticar, manejar y seguir estos problemas, y en caso de requerir una intervención, discutir i ofrecer la mejor alternativa quirúrgica para cada caso.

Aneurisma de aorta abdominal. Vista intraoperatoria

Aneurisma de aorta abdominal. Vista intraoperatoria

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (corte axial)

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (corte axial)

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (corta axial)

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (corta axial)

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (reconstrucción tridimensional)

Aneurisma de aorta abdominal. Estudio mediante AngioTC (reconstrucción tridimensional)

Aneurisma de arteria humeral

Aneurisma de arteria humeral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>