Linfedema y lipolinfedema

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

Es un edema  (líquido, en este caso linfa) ocasionado por un acumulo anormal de líquidos en los tejidos debido a una mala función del sistema linfático. Habitualmente se produce en las extremidades inferiores o superiores. Se puede deber tanto a defectos congénitos (desde el nacimiento o edad temprana) como adquiridos (debidos, por ejemplo, a resección de ganglios linfáticos durante una cirugía de resección mamaria).

Es muy importante que tenga conciencia que se trata de una enfermedad que tiende a la cronicidad, es decir que, si no se trata, irá empeorando día a día hasta comprometerle su actividad normal de vida diaria. Existen una serie de tratamientos farmacológicos y compresivos que pueden ayudar a estabilizar la enfermedad, sobretodo en fases temparans.

¿CÓMO SE TRATA?

En nuestro servicio utilizaremos varias técnicas combinadas: drenaje linfático manual, presoterapia de mercurio, Flowave  y vendaje multicapa.

¿ En qué consisten estas  técnicas?:

Drenaje linfático manual: Se trata de un tratamiento específico que consiste en movilizar la linfa mediante una serie de maniobras manuales, en las cadenas gnglionares , con el fin de drenar la linfa

Presoterapia de mercurio: Se realiza mediante una máquina en la que se introduce la extremidad afecta, que es sometida a una ciclos de compresión-descompresión, con los que se produce una movilización de la linfa.

Flowave: Es una máquina provista de unos electrodos que se adhieren a la piel de la extremidad afecta y en diversos puntos  del cuerpo que provocan las condiciones necesarias para, posteriormente, poder aplicar unos manipulos que se encargan de  ayudar a drenar la linfa.

Vendaje multicapa: Son una serie de vendas y protectores de la piel que se aplican en varias capas para efectuar una compresión controlada de la extremidad.

En su domicilio, deberá seguir una serie de ejercicios gimnásticos i de recomendaciones que le facilitaremos.

Deberá llevar una media/manga compresiva (a medida) durante todo el día y de manera continuada.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE  DURAR EL TRATAMIENTO?

Recomendamos la práctica de 8 sesiones de las mencionadas técnicas combinadas, a razón de 2 sesiones por semana, que deberán repetirse aproximadamente cada 6 meses (o antes sí el linfedema aumenta de forma anormal).

Linfedema de extremidad inferior izquierda

Linfedema de extremidad inferior izquierda

Linfedema de extremidad inferior derecha

Linfedema de extremidad inferior derecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>