Varices de las extremidades inferiores

¿Qué es una variz?

Es una vena superficial dilatada y tortuosa que funciona de forma anormal. En su evolución, puede presentar complicaciones como trombosis, hemorragia, trastornos en la piel o úlceras; se trata de un trastorno que denominamos insuficiencia venosa crónica. Puede provocar o empeorar síntomas como dolor, sensación de pesadez o calambres en las piernas.

En condiciones normales, la sangre venosa se dirige hacia el corazón. Cuando hay varices, la circulación venosa “se desordena”. La sangre circula de forma anómala. Se produce lo que llamamos trastorno hemodinámico. Estas alteraciones son las que hacen que aparezcan o se agraven las molestias y síntomas que acompañan a las varices: pesadez, dolor, hinchazón, pigmentación, etc.

Las varices consisten en la dilatación del sistema venoso superficial de las piernas.  Es una afección muy común, tanto en los hombres como en las mujeres y su solución  quirúrgica es relativamente sencilla siempre que el sistema venoso profundo se halle indemne. Por ello se efectúa un estudio personalizado en cada caso mediante Eco-Doppler de la extremidad.

Varices de las extremidades inferiores

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo de la cirugía es solucionar los trastornos hemodinámicos que provocan las varices y eliminarlas. De este modo se consigue la reducción de las molestias que provocan, evitando las posibles complicaciones. Según la técnica quirúrgica, las venas principales superficiales pueden “reordenarse”, quitarse o anularse.

Cuando las venas afectadas son de pequeño calibre, pueden tratarse mediante esclerosis (ver el apartado Varículas y Telangectasias). Sin embargo, cuando estas varices son de mayor tamaño y/o están también afectas las venas superficiales principales (safenas interna o externa, …), el tratamiento habitualmente es quirúrgico. Existen diversas opciones quirúrgicas (flebectomías simples, CHIVA, Stripping, Radiofrecuencia), que adaptamos a cada caso.

Cada técnica tiene sus ventajas e inconvenientes , es por ello que no hay una técnica mejor que otra , sino que cada técnica puede ser la mas adecuada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>