Índice tobillo-brazo (enfermedad arterial periférica)

En aquellos pacientes que sufren una isquemia de las extremidades inferiores (ya sea asintomática, o en forma de claudicación intermitente o isquemia crítica), el índice tobillo-brazo es la primera exploración a realizar. Nos va a permitir medir la presión con la que la sangre arterial llega a esta extremidad, y compararla con la presión arterial normal (en el brazo). El resultado de la división entre ambas medidas es el índice tobillo-brazo (presión en el tobillo/presión en el brazo), y nos puede orientar sobre el estado de las arterias de las extremidades inferiores:

 

>1,2               Anormal (arterias calcificadas)
1,2-0,9           Normal
0,9-0,7           Arteriosclerosis Leve
0,7-0,4           Arteriosclerosis Moderada
<0,4               Arteriosclerosis Grave

 

Esta medida nos sirve para diagnosticar enfermedades de las arterias en aquellas personas que no han sufrido ningún síntoma pero que tienen los factores de riesgo habituales (fumadores, hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento de los niveles de colesterol – dislipemias, obesidad, edad avanzada), así como cuantificar su grado en aquellos que sí presentan síntomas (claudicación intermitente o isquemia crítica). Este diagnóstico nos ayuda a implementar tratamientos preventivos en casos sin síntomas o síntomas leves, o incluso a decidir actitudes terapéuticas más agresivas en aquellos casos con síntomas más evolucionados.


	
	
	

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>