Crioesclerosis, esclerosis con espuma y otras técnicas en el tratamiento de varículas, telangectasias y varices

La esclerosis consiste en la eliminación de las varices mediante la inyección de una sustancia que provoca una inflamación de la pared de la vena y una trombosis de la misma. Posteriormente se produce una fibrosis y desaparición de la vena. En su caso, y por las características de las varices que presenta, creemos que el tipo de tratamiento más adecuado es la esclerosis.

Varículas subsidarias de crioesclerosis.

Varículas subsidarias de crioesclerosis.

Vénulas subsidarias de crioesclerosis.

Vénulas subsidarias de crioesclerosis.

Los primeros días usted puede notar que las venas presentan un aspecto más oscuro y la piel se ha enrojecido. La zona puede estar dolorida. Lo normal es que en los días y semanas posteriores, note que las molestias y la vena van desapareciendo.

El tratamiento será ambulatorio (sin ingreso).

En la mayoría de los casos, tras la inyección, se colocan apósitos compresivos en las zonas esclerosadas, así como una compresión elástica ya sea Venda elástica o media elástica. Si es así, su médico le indicará cuándo y cómo debe retirarlos. Lo mismo ocurre con la compresión elástica.  Su médico le indicará durante cuánto tiempo tiene que llevarla.

Una vez realizada la esclerosis, deberá acudir en unos días para controlar los resultados y valorar la necesidad de nuevas sesiones de esclerosis.

¿Qué consecuencias y complicaciones pueden producirse?

Todo procedimiento o intervención quirúrgica comporta una serie de consecuencias y de posibles complicaciones. En general se trata de complicaciones menores y que desaparecen o mejoran con el tiempo.

En todos los casos o frecuentemente:

  • Hematomas.
  • Dolores o molestias durante o en los días después de la esclerosis, que suelen mejorar espontáneamente en poco tiempo.
  • Áreas de inflamación de la piel en torno a las venas esclerosadas, que también mejoran en poco tiempo.

Riesgos infrecuentes:

  • Reacciones alérgicas al líquido esclerosante (son muy raras). Siempre informe a su médico sobre las alergias que pueda padecer a los medicamentos. Una reacción alérgica a cualquier medicamento puede producir desde la aparición de una reacción del tipo de una urticaria hasta manifestaciones mucho más graves y, afortunadamente, excepcionales, que podrían comportar un riesgo vital.
  • Trombosis venosas y embolias secundarias a las mismas. Son muy raras, ya que la concentración de las sustancias que se utilizan no suele afectar troncos venosos importantes.
  • Infección de los puntos de inyección.
  • Hematoma importante (muy raramente puede estar indicada su evacuación).
  • Pequeñas áreas de necrosis. Aparecen unas pequeñas úlceras aunque también es muy raro. Curan dejando una pequeña área de cicatriz.
  • Pigmentación de las zonas esclerosadas. Suelen ser pigmentaciones leves que desaparecen espontáneamente con el tiempo (meses). A veces será recomendable asociar cremas despigmentantes.
  • Pueden quedar algunas varices y también pueden aparecer nuevas (sobre todo pequeñas) formando manchas rojizas difíciles de tratar.

Aparte de los riesgos descritos anteriormente, por sus circunstancias personales, médicas o de otro tipo, pueden esperarse los siguientes riesgos:      .

Las complicaciones pueden hacer imprescindible nuevas intervenciones quirúrgicas para solucionarlas. Si se presentasen, Vd. y/o sus familiares serían informados tan pronto fuera posible, tanto de la complicación como de las medidas que se propongan o adopten para intentar resolverla.

Es importante también que después del tratamiento esclerosante se aplique en la zona esclerosada , un crema despigmentante , con el fin de absorber el hematoma que se produce en la zona de punción o en la zona esclerosada, según el tipo de venas esclerosada ya se le recomendará el producto correspondiente.

¿Hay otras alternativas al tratamiento?

Si le proponemos este procedimiento es porque opinamos, tras valorar riesgos y beneficios, que es la técnica más adecuada para tratar su problema y que usted va a mejorar después del tratamiento.

Si decide no realizar ningún tratamiento, le recomendaremos seguir controles médicos periódicos, generalmente por su médico de cabecera. También debería usar calcetines o medias de compresión elástica y seguir unas recomendaciones sobre hábitos de vida. Ocasionalmente, sobre todo en época de calor, podría estar indicado el tratamiento con fármacos. Estaremos a su total disposición si su médico de cabecera lo considera necesario, aparecen complicaciones o cambia de opinión y finalmente decide optar por realizar el tratamiento.

COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO? RECOMENDACIONES PREVIAS

No se aplique en las piernas ningún tipo de crema o aceite hidratante los dos días anteriores a la sesión.

No se depile durante los tres días previos al tratamiento.

Acuda a la consulta con ropa y calzado amplio y cómodo.

DURANTE LA SESIÓN

Procure no moverse, y colocarse en la posición que le indique el médico de la forma más cómoda posible.  Su colaboración es muy importante para efectuar la esclerosis eficazmente.

En el momento de la inyección notará una sensación de quemazón, que dura unos 15 o 20 segundos, provocada por la baja temperatura de la substancia que se introduce.  Es una molestia perfectamente soportable, pero que puede ser algo mayor si la zona tratada es muy amplia.  En ese caso reduciremos el número de inyecciones de la sesión.

Existe una limitación de producto a inyectar en cada sesión lo que condiciona su duración e intensidad, por lo que no debe esperar la resolución de este problema de una sola vez.  Se necesitan varias sesiones y se considera un éxito la desaparición del 60% al 70% de las varículas tratadas en cada una de ellas.  Las microvarices restantes serán nuevamente esclerosadas en sesiones posteriores.

Estas varículas están generalmente alimentadas por venas mayores, que llamamos nutricias, que también deben esclerosarse. Le recordamos que esta técnica requiere paciencia y constancia para que sea completamente satisfactoria. No debe esperar ningún resultado espectacular antes de que hayan pasado quince días desde la sesión.

DESPUÉS DE LA SESIÓN

El aspecto de la zona tratada después de la sesión y días posteriores, es de un mayor enrojecimiento, no preocupante, que se trata con la aplicación de cremas dos veces al día, hasta su total desaparición, aproximadamente en 6 semanas.

Debe seguir después de las sesiones, con vendaje elástico durante 2 o3 días, y/o con media elástica de 10 a 15 días, según el criterio del médico.

No debe tomar el sol, ni  rayos U.V.A., hasta pasados 15 o 20 días de la última sesión, como mínimo.

Se pueden repetir las sesiones en la misma pierna cada 2 o 3 semanas.

¿PUEDE TENER COMPLICACIONES O SECUELAS?

La principal complicación puede consistir en unas ligeras molestias que duran dos o tres días.  En algunas ocasiones se producen pequeños hematomas que desaparecen por sí solos a los pocos días.

Raras veces, y en las varículas más gruesas, puede aparecer una tenue pigmentación, que se soluciona con cremas despigmentantes y paciencia.

FINALIZADO EL TRATAMIENTO

Estas varículas suelen tener un carácter hereditario y/o hormonal, y por lo tanto es probable que aparezcan nuevas microvarices.  Es recomendable revisarlas una o dos veces al año para evitar que evolucionen excesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>