Cirugía de las varices: alternativas quirúrgicas

Las varices en las extremidades inferiores se pueden tratar de diversos modos, dependiendo de varios factores (tamaño de las varices, resultados del estudio mediante ecografía-döppler, requerimientos estéticos, enfermedades asociadas). A continuación detallamos los principales métodos terapéuticos:

- Escleroterapia: Es una técnica basada en la punción de las varices y la inyección en su interior de un líquido esclerosante, cuya función es irritar y colapsar la vena. De este modo, conseguimos que la variz desaparezca. Es un método rápido y poco agresivo (habitualmente no son necesarios incisiones en la piel), indicado en el tratamiento de varículas o arañas vasculares (varices de muy pequeño calibre). Sin embargo, en aquellas personas con varices de mayor tamaño, la esclerosis puede tener algunas consecuencias desagradables (pigmentación de la piel, aparición de flebitis sobre venas superficiales, que puede resultar dolorosa y molesta, recidiva o reaparición de las varices), por lo que habitualmente lo reservamos a pacientes con varículas, arañas vasculares o varices de pequeño tamaño.

- Stripping: Es una técnica basada en la extirpación, además de las varices superficiales, de la vena (safena interna o externa, habitualmente) que las produce. Se trata de una técnica utilizada muy habitualmente, que ha demostrado ampliamente sus resultados a largo plazo.

- CHIVA: Es una técnica de cirugía de varies basada en redistribuir la hemodinamia del flujo venoso, previo marcaje detallado de la misma mediante ecografía-döppler (“CHIVA: Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria”). Se trata de una técnica conservadora, en la que en muchas ocasiones no resulta necesario extirpar los vasos insuficientes principales (safenas). Por ello, tras establecer en cada caso concreto su aplicabilidad, ofrece las ventajas de menor agresividad y una baja tasa de recidivas a largo plazo.

-Flebectomia : Es la extirpación de un segmento venoso, de una vena superficial, generalmente es una vena colateral de la vena safena safena en general, o es lo que se denomina perforante, que es una vena que comunica ambos sistemas venoso , superficial y profundo , que se halla insuficiente, habitualmente esta técnica es el complemento de las otras técnicas, que se utilizan para las varices .

- Radiofrecuencia: Se trata de una técnica que utiliza unos catéteres conectados a emisores de radiofrecuencia, que se introducen por la vena insuficiente (safena) habitualmente a través del tobillo, y tras un aumento de temperatura en su interior, producen una trombosis y fibrosis de la vena insuficiente. Su ventaja principal es la menor agresividad (en safenas internas insuficientes, no es necesario practicar una incisión en la ingle). Con ello, conseguimos una recuperación tras la intervención mucho más rápida que con otras técnicas, con unos resultados postoperatorios igualmente muy buenos.

Varices tributarias de tratamiento quirúrgico.

Varices tributarias de tratamiento quirúrgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>